Explosión en una mina de carbón en Norte de Santander deja seis trabajadores muertos
Los mismos trabajadores encontraron los cuerpos de seis mineros fallecidos.
Al menos seis trabajadores murieron y otros tres están atrapados este viernes tras la explosión en una mina de carbón ubicada en el municipio de El Zulia, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.
La estatal Agencia Nacional de Minería, (ANM), informó en redes sociales que la explosión ocurrió en la mina El Cedro en la que "resultaron nueve trabajadores comprometidos, seis de ellos ubicados sin signos vitales".
La información agregó que el equipo de salvamento minero "trabaja en el rescate de los tres trabajadores que continúan atrapados" en la mina, labor en la que participan doce expertos.
El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, lamentó la tragedia y confirmó la muerte de los seis mineros.
La ANM detalló que, de momento, han sido rescatadas dos víctimas "utilizando equipos de circuito cerrado de respiración, con tiempos muy reducidos por las condiciones de temperatura y humedad".
Las labores para rescatar los otros cuatro cuerpos seguirán en las próximas horas.
Angelmiro Berbesi Rivera, enlace de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres en la alcaldía de El Zulia, dijo a periodistas que "hubo una explosión en el interior de la mina y en total son nueve los mineros atrapados".
El funcionario añadió que "los mismos trabajadores encontraron los cuerpos de seis mineros fallecidos, las otras tres personas aún están adentro y no han sido localizadas".
El alcalde de El Zulia, Manuel Pradilla García, lamentó las muertes y dijo a medios locales que junto a la Policía y organismos de socorro se recopiló información para establecer si la mina cumplía con los protocolos de seguridad exigidos por las autoridades.
Este es el segundo accidente en minas de carbón en Norte de Santander registrado en los últimos seis meses. Un hecho similar ocurrió en una mina del municipio de San Cayetano, en el que siete mineros murieron y dos más lograron sobrevivir.
EFE